Información Importante del Concurso de Asignación

Por acuerdo, las instituciones de Educación Media Superior participantes en Prepa Sonora, determinaron ampliar la fecha de registro hasta el 15 de abril de 2018. La liga para ingresar al Sistema de Registro se encuentra publicada en la sección de Servicios en Línea.

 

Servicios en Línea

El examen de asignación tiene una duración máxima de cinco horas y se aplicará en dos etapas:


•    Etapa de asignación: Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Comprensión lectora y Estructura de la lengua.
•    Etapa diagnóstica: Fenómenos biológicos y de la salud, Fenómenos físicos y químicos, Comprensión del entorno de México e inglés.

Puedes descargar en este mismo portal la guía de estudio en PDF y la guía interactiva, que incluye todos los temas que se preguntan en las dos etapas del examen (asignación y diagnóstico). En las escuelas secundarias tienen guías de estudios impresas y los profesores pueden ayudarte a estudiar.

Descargar Guía Impresa    Descargar Guía Interactiva

El viernes 27 de abril de 2017, en punto de las 7:00 a.m., en alguna de las 124 sedes de aplicación (planteles de preparatoria) que seleccionaste y que aparece en tu pase de ingreso al examen.

•    Asegúrate de contar con todos los documentos que debes presentar en la Sede de Aplicación (indicados en tu pase de ingreso).
•    Identifica el domicilio de la sede de aplicación y la ruta para llegar a tiempo.
•    Duerme bien y descansa la noche anterior.
•    Desayuna bien antes de ir al examen.

•    Pase de ingreso al examen firmado por la madre, padre o tutor, con la firma y sello del Director de la escuela secundaria de egreso.
•    Comprobante de Pago del Examen.
•    Identificación Personal.
•    Lápiz del 2 ½, borrador y sacapuntas (ningún otro material estará permitido, incluyendo calculadoras o teléfonos celulares).

Dirígete a la sección de Servicios en Línea dentro de este Portal.

 

Servicios en Línea

Para asegurar que algún adulto cercano a ti, revise que las opciones educativas seleccionadas y señaladas en tu pase de ingreso al examen sean congruentes y sin errores; además de que cumplan con tus expectativas y las de tu familia.

Si elegiste alguna opción educativa en forma equivocada, puedes solicitar su corrección enviando un correo electrónico a prepasonora@sonora.edu.mx, anexando una carta solicitud debidamente firmada por ti y tus padres donde expliquen los motivos de la corrección, además de incluir una identificación tuya y de alguno de tus padres o tutores.

Credencial de la escuela, credencial médica, o cualquier documento oficial que asegure tu identidad.

•    Para garantizar que todos los aspirantes por ingresar a una preparatoria pública del estado de Sonora, tengan las mismas oportunidades de ingreso al aplicar un solo examen estandarizado, en la misma fecha y con equidad e igualdad de condiciones.
•    Para que los aspirantes y sus padres conozcan el nivel académico logrado al egresar de la secundaria y puedan apoyarlos en lo necesario para continuar con sus estudios.
•    Para que los maestros de preparatoria identifiquen las necesidades académicas de los alumnos de nuevo ingreso y realicen acciones y cursos de nivelación académica. Esto ayudará para que los jóvenes no abandonen sus estudios por no contar con los conocimientos que exige la preparatoria.

Si tienes alguna discapacidad que limite tus habilidades, debes solicitar el apoyo necesario enviando un correo electrónico a prepasonora@sonora.edu.mx, anexando una carta solicitud firmada, una identificación personal, identificación de tu padre, madre o tutor y  la justificación médica.

El examen EXANI-I es aplicado por CENEVAL, que es una Asociación Civil autónoma sin fines de lucro y que tiene el mayor prestigio en la aplicación de evaluaciones de ingreso y egreso, tanto en el nivel de preparatoria como a nivel universitario. CENEVAL realiza un cobro por la elaboración de los exámenes, el material utilizado el día de la aplicación (cuadernillo y hoja de respuestas), la supervisión el día de la aplicación, la calificación de los exámenes, por la entrega de resultados y por la asignación de los lugares, con base en los espacios disponibles en los planteles y las opciones seleccionadas por los aspirantes.

Si presentas el examen y no se realizas el pago, CENEVAL no incluirá tu resultado en la asignación de preparatorias.

Los resultados estarán disponibles a partir del 4 de junio en este mismo portal.

En el pase de asignación encontrarás los resultados del examen, el plantel al que fuiste asignado y las fechas de inscripción.

Unidos Logramos Más

Secretaría de Educación y Cultura. Blvd. Luis Donaldo Colosio, Col. Las Quintas. Hermosillo, Sonora. C.P. 83240 
Línea Educación : (01800) 623 7700 En Hermosillo: (662) 289 7600. www.sec.gob.mx