Registro de Aspirantes con Necesidades Educativas Especiales
PASO 1 - INSTRUCCIONES

El propósito de este Módulo de Registro, es contar con información anticipada para prever los requerimientos de los aspirantes que presenten alguna discapacidad temporal o permanente y que necesiten una atención especial para presentar el examen EXANI-I, para ingresar a las preparatorias en el Estado de Sonora.


De acuerdo con el numeral 3.7 de la Convocatoria Prepa Sonora, los aspirantes que presenten alguna discapacidad temporal o permanente y que necesiten una atención especial para presentar el examen, deberán registrar en este Módulo su situación y de ser necesario, sus requerimientos; además de anexar en forma digitalizada el diagnóstico y soporte médico correspondiente.


El objetivo es otorgar a los aspirantes que lo soliciten, apoyos como:


  • Facilidad de acceso en caso de utilizar silla de ruedas, bastón o muletas;
  • Realizar el examen en planta baja;
  • Apoyo en la lectura del examen o relleno de hoja de respuestas;
  • Explicar en forma detallada las instrucciones del examen;
  • Autorización para el ingreso de un lector o acompañante externo o intérprete de lenguaje de señas mexicanas, entre otros.


Los aspirantes que no requieren un apoyo especial para realizar el examen, pero que presentan alguna discapacidad o necesidad especial (temporal o permanente), también deberán registrarse en este Módulo para informar el tipo y grado de discapacidad, además de incluir toda la documentación solicitada.


En todos los casos, los aspirantes deberán presentarse a realizar el examen en el lugar, fecha y hora indicados en su pase de ingreso; y de acuerdo con los lineamientos de la Convocatoria, una vez que los aspirantes sean asignados en los planteles de acuerdo a sus puntajes obtenidos en el examen, Prepa Sonora enviará la documentación médica correspondiente a los Planteles donde resulten asignados.


Este Módulo de Registro solo puede ser utilizado por aspirantes que cuentan con Folio Ceneval y Pase de Ingreso al Examen. Es necesario esperar 24 horas después concluir su registro en el Sistema de CENEVAL, antes de utilizar este Módulo.